Asesor Líder

CEDRIC J. TWYMAN. Ingeniero Civil MBA–UC

Experto en Diagnóstico Organizacional, diseño e implementación del Balanced Scorecard y Sistemas integrados de Control de Gestión. Profesional con más de 20 años de experiencia asesorando a empresas eléctricas, sanitarias, retail, distribución de alimentos, combustibles, corporaciones educacionales y gubernamentales. Ocupó cargos gerenciales, ejecutivos y directivos en empresas nacionales y multinacionales. Fue Jefe y líder del diseño e implementación del proyecto mundial de Planificación Estratégica - Balanced Scorecard de RWE-Thames Water en Chile. Asesor y Director de Empresas.

CURRICULUM LABORAL

EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS CORCORAN Y CÍA LTDA.

Se realizó un diagnóstico organizacional integral abarcando recursos humanos, tecnologías de la información, cultura, procesos, clientes y finanzas para detectar los problemas. Posteriormente se diseñó y ejecutó un plan de trabajo, diseñando mecanismos operacionales y un sistema integrado de control de gestión en base al Balanced Scorecard.

EMPRESA DE RETAIL EL AGUILA LTDA.

Se realizó un diagnóstico organizacional integral abarcando recursos humanos, tecnologías de la información, cultura, procesos, clientes y finanzas para detectar los problemas. Posteriormente se diseñó y ejecutó un plan de trabajo, diseñando mecanismos operacionales y un sistema integrado de control de gestión en base al Balanced Scorecard.

EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLES ENERSUR S.A.

Se realizó diagnóstico organizacional integral. Se diseñó una nueva política de crédito y cobranza, se diseñaron descripciones de cargo, se realizó levantamiento de necesidades de capacitación, se diseñó plan de evaluación de desempeño del personal e incentivos, se realizó una re-estructuración organizacional, se contrató nuevo personal y se implementó sistema de control de gestión en base al Balanced Scorecard.

BRITISH SCHOOL / INSTITUTO BRITÁNICO PUNTA ARENAS

Se desarrolló un modelo de gestión que permitió potenciar el área no académica de la institución. Se clarificó / rediseñó el marco valórico, la Visión y los objetivos organizacionales, se implementó un sistema de atención de reclamos y calidad de servicio, se realizó una re-estructuración organizacional y se clarificaron la filosofía y objetivos del programa IB al interior del colegio y para la comunidad, todo en base a la herramienta de gestión Balanced Scorecard.

IMPA LTDA.

Se realizó un diagnóstico completo al Sistema de Control de Obras de la empresa (recursos humanos, tecnologías de la información, cultura de trabajo y procesos) para detectar problemas. Se realizó un levantamiento de las necesidades de capacitación, se contrató nuevo personal, se diseño proceso de selección de personal, se rediseñaron las tecnologías de información (hardware y software) y se diseñaron e implementaron diversos procedimientos. Se diseñaron mecanismos operacionales y un sistema de control de gestión basado en el Balanced Scorecard.

OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA (ONEMI) – CASA MATRIZ SANTIAGO

Se acotaron los elementos fundantes en planificación estratégica desde la perspectiva institucional. Se diseña, en base al Balanced Scorecard, una nueva Visión para la institución obteniendo una declaración más concreta, sencilla y comprensible para todos los trabajadores. Se definieron los Valores institucionales, se definió y delimitó la Visión estratégica institucional en un horizonte de largo plazo, la Misión estratégica en el contexto de la Visión y los Productos Estratégicos coherentes con lo anterior.

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL (FOSIS) - SANTIAGO

CONSULTORÍA PARA EL LEVANTAMIENTO DE PROCESOS DEL CICLO FINANCIERO CONTABLE DEL FOSIS (ID 762-162-LE05)

Aplicando la herramienta de gestión Balanced Scorecard, se estudian y rediseñan los procedimientos financieros – contables del FOSIS, para optimizar la gestión financiera institucional, potenciando el uso del SIGFE como herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones. Se adecuan la estructura organizacional, procesos, perfil del funcionario y las Tics (Tecnologías de Información Computacional) para que puedan responder a las funciones de la administración financiera.

MINISTERIO DE HACIENDA DE CHILE - SANTIAGO

DIPRES (Dirección de Presupuestos). Consultor Programa Mejoramiento de la Gestión (PMG)

Analizó los sistemas de planificación y control de gestión de instituciones gubernamentales en sus definiciones estratégicas, diseño del sistema de información para la gestión, resultados de los indicadores de desempeño y su cumplimiento, todo en base al Balanced Scorecard. Entregó conclusiones de aprobación / reprobación de cada uno de los sistemas analizados.

Consultor Proyecto Adm. Gasto Público SIGFE (Préstamo N° BIRF 7141-CH)

Analizó y re-diseñó los procedimientos administrativos, financieros y estructura organizacional de la institución, de forma de optimizar la gestión financiera institucional, potenciando el uso de la herramienta SIGFE (Sistema de Información de Gestión Financiera del Estado) como apoyo a la toma de decisiones. Este proyecto contempla un levantamiento de funciones, procesos, estructura organizacional, recursos humanos y tecnologías de información computacional relevantes del área financiera-administrativa, que sirva para elaborar una potencial propuesta de mejoramiento para facilitar y optimizar el paso a la plataforma SIGFE. Este levantamiento completo se realizó tomando como base la herramienta de gestión estratégica Balanced Scorecard. Las instituciones analizadas fueron: (1) CAPREDENA (Caja de Previsión de la Defensa Nacional),  (2) Gendarmería de Chile y (3) Servicio Nacional de Aduanas.

EMPRESAS RWE - THAMES WATER CHILE

Subgerente Planificación y Control de Gestión Corporativo Casa Matriz

Lideró proyecto mundial de Planificación Estratégica - Balanced Scorecard de Thames Water en Chile, generando una estructura para traducir y transformar la estrategia a términos operativos. Se implementó el mecanismo operacional que permitió aplicar un modelo estratégico que consideró la definición de la Visión – Misión de la Compañía, análisis SWOT, definición de los temas estratégicos y su traducción a actividades concretas para todos los trabajadores de la organización (objetivos, indicadores, metas e iniciativas).

Desarrolló e implementó reportes al Directorio y nuevo Managing Director Report Latinoamérica (MD Report), logrando transmitir una visión estratégica integral del negocio para la alta gerencia en Chile y el extranjero (EEUU, UK y Alemania).

Supervisó diseño e implementación de la nueva Intranet Corporativa, logrando una herramienta potente de comunicación para toda la organización. Este sistema significó liderar a un equipo multidisciplinario al interior de la Compañía, incluyendo a equipos de recursos humanos, finanzas, informática y operaciones. El resultado de este producto significó que la Intranet implementada fuera incluida en la página principal de Thames Water Internacional, para consulta de cualquier ejecutivo en el mundo.

Supervisó diseño e implementación del cubo de costos ABC, logrando una herramienta potente de gestión para toda la organización. Este cubo fue desarrollado para cumplir con la normativa SISS y para obtener una visión más integral y exacta de los costos y gastos de las empresas Thames Water Chile, reflejadas en sus estados financieros. Producto de este trabajo, la Compañía contó con información de costos desglosada desde la perspectiva de los insumos, actividades y productos.

Subgerente de Finanzas y Control de Gestión Thames Water

Lideró diseño e implementación de un Sistema Integrado de Control de Gestión para la Compañía basado en la herramienta de gestión Balanced Scorecard, desarrollando indicadores, reportes para ejecutivos y Directorio y sistemas de consulta en línea (cubos OLAP), permitiendo a la organización contar con información estructurada, oportuna, exacta y disponible on-line. Este proyecto significó liderar a un amplio grupo de ejecutivos y profesionales en la implantación de las bases conceptuales y prácticas que permitieron a Thames Water tener un modelo de control de gestión que fue replicado en el resto de sus empresas.

Lideró proceso presupuestario de la empresa, implementando un nuevo diseño que facilitó la captura, análisis y corrección de las principales desviaciones. El éxito de este proyecto significó para la Compañía contar con información on-line acerca de sus principales desviaciones presupuestarias, obteniendo los datos directamente de la base de datos financiera y cuyas desviaciones eran explicadas por los propios afectados en ambiente web.

Parte del equipo negociador de tarifas 2001- 2006 con el Regulador (SISS) que logró un aumento importante de los precios (+25%). Producto de mi trabajo, recibí una felicitación por escrito de la Gerencia General y del grupo de consultores que asesoró a la Empresa.

Lideró en conjunto con la Consultora McKinsey el diseño e implementación de un sistema de indicadores de gestión on-line basados en el ROCE (Retorno sobre el Patrimonio). Esta aplicación permitió conocer en detalle aquellos costos que influenciaban en forma importante el ROCE, provocando la creación de iniciativas que llevaron a disminuir costos y gastos.

Supervisó el área de Gestión Inmobiliaria de la empresa. En esta labor tuve la misión de enajenar el conjunto de activos prescindibles de la Compañía, liderando a un equipo de trabajo de 5 personas entre profesionales, secretarias y abogados. Además, se crearon instancias de coordinación con la Gerencia de Operaciones, principales usuarios de la infraestructura sanitaria, logrando ingresos por US$ 400.000 (primera etapa).

Lideró diseño e implementación de un Sistema de Reclamos, permitiendo a la Compañía contar con un sistema informático on-line relativo al proceso completo de recepción y respuestas de los reclamos recepcionados diariamente. Cualquier usuario podía consultar en la Intranet el estatus de los reclamos recibidos, contando con la opción de poder visualizar el documento aludido (escaneado). Este proyecto determinó la digitalización de todos los documentos al interior de la empresa.

Lideró proyecto de regularización de concesiones de agua pendientes, logrando aprobar en las instancias gubernamentales 14 concesiones pendientes de regularización.

EMPRESA SERVICIOS SANITARIOS ESSEL S.A.

Asesor Subgerente de Desarrollo

Lideró diseño e implementación del Data Room de la Compañía en su proceso de privatización, entregando información exacta, estructurada y ordenada para las empresas participantes en el Due Dilligence, siendo felicitado por el Banco Asesor Corp Banca. En este proyecto se entregó un libro-Memoria de la empresa que incluyó información relevante en los ámbitos financieros, operacionales, ingeniería, APR, comercial y recursos humanos, desarrollándose paralelamente un CD interactivo de consulta para facilitar la búsqueda de información.

Lideró proyecto de Revisión de los Planes de Desarrollo de la empresa, logrando una rápida aprobación de los mismos en base a la aplicación de una estrategia exitosa con el ente regulador, mejorando las comunicaciones con los revisores gubernamentales, eliminando información redundante o sin importancia y verificando la coherencia de la información.

PHELPS DODGE  CHILE - Santiago

Ingeniero de Ventas Departamento Internacional

Lideró estudio de cartera de clientes internacionales de la Compañía, identificando a los más rentables en función del comportamiento de compra para un período de 3 años. Este proyecto permitió a la empresa focalizarse en el grupo de clientes cuya relación cotización/compra era la más adecuada, ahorrando recursos y horas hombre profesional al depurar la cartera.

EMPRESA SERVICIOS SANITARIOS ESSEL S.A.

Asesor Gerencia de Operaciones

Lideró diseño e implementación de una nueva estructura organizacional para la Gerencia dentro de su proceso de re-estructuración (230 personas, 80% de la Empresa). Se implementó una estructura descentralizada creando oficinas zonales, se aplanó la estructura organizacional eliminando dos niveles jerárquicos, se analizó el perfil profesional de 230 trabajadores, se incorporaron nuevas funciones en relación a los desafíos planteados, se eliminaron 28 jefaturas regionales y se identificaron a los nuevos líderes. Este proyecto tuvo un impacto significativo en la organización, llevando a la eliminación de la Gerencia de Operaciones y a la creación de 2 nuevas Gerencias (Gerencia de Recursos Hídricos y Gerencia Comercial).

EMPRESA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA CGE S.A.

Ingeniero de Estudios Gerencia de Desarrollo 

Parte del equipo a cargo de la toma de control de la empresa eléctrica de San Juan (Argentina), re-ordenando la gestión administrativa en relación a los Municipios y determinando la dotación adecuada para la Gerencia de Operaciones. Esta experiencia, que duró 6 meses, significó aprender toda la problemática que involucra transformar una organización pública a una privada, especialmente desde el punto de vista de los procesos y recursos humanos involucrados.

Lideró proyecto de Benchmarking sector eléctrico. Se revisó y analizó información de 10 años de todas las empresas del sector eléctrico chileno, definiendo importantes índices operativos y financieros que permitieron posicionar a la Compañía dentro del sector. Esta iniciativa fue muy bien recibida en la Gerencia General, lo que provocó la creación de un sistema informático de seguimiento de estas variables anualmente.

Parte del equipo a cargo del proyecto de evaluación económica de la Empresa Eléctrica Entre Ríos, Argentina, en su proceso de venta. Se estuvo en terreno verificando costos operacionales y administrativos.

Realizó estudio de verificación de la tasa de descuento en uso en la empresa para calcular la factibilidad de los proyectos. Se trabajó en base al modelo CAPM, calculando las variables involucradas (beta, tasa libre de riesgo, tasa promedio del mercado, etc.). El resultado de este proyecto demostró que la tasa de descuento utilizada por la empresa era correcta. 

Lideró estudio, análisis y proposición de soluciones a la problemática de las servidumbres de paso de los proyectos PER (Electrificación Rural). Se verificaron en terreno una serie de irregularidades en relación al tendido de líneas eléctricas por terrenos particulares, entregando recomendaciones que llevaron a un total reordenamiento de esta gestión en la empresa.

Asesor Gerencia de Operaciones

Lideró proyecto de mejoramiento de la gestión de compra de materiales, incorporando estándares mínimos y procedimientos de control. Este proyecto se enfocó en las actividades de compra y recepción de los materiales adquiridos por la empresa, detectándose problemas en los procesos de entrega de los materiales (materiales defectuosos y/o usados por parte de los proveedores), entregas fuera de plazo, falta de inspecciones aleatorias, etc. Se diseño un procedimiento de control de calidad y de resguardos legales (multas) de la Compañía frente a incumplimientos en el proceso.

Ingeniero de Estudios Departamento de Obras 

Lideró proyecto de análisis y optimización del precio de la hora hombre contratista, provocando un reajuste importante por parte de la Compañía (+60%). Se determinaron las estructuras de costos variables y fijos de las empresas contratistas y se calcularon y midieron costos reales en terreno para obras específicas, determinando finalmente una diferencia importante entre lo pagado por la Compañía y el costo real de los trabajos realizados.

Asesor Gerencia de Operaciones

Lideró proyecto de determinación de la dotación óptima de recursos humanos para la gerencia, demostrando numéricamente la cantidad adecuada de personas.  Se realizaron estudios en terreno para determinar tareas, frecuencias mensuales y duraciones de cada trabajo. Se diseño un procedimiento y sistema de registro diario de actividades que facilitó futuros estudios dotacionales.




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